Raíz de Loto

29 may 2010
Raíz de Loto

Raíz de Loto

Hoy vamos a hablar de la raíz de loto, pero no dejaremos de nombrar que la planta, el loto (Nelumbo nucifera) cultivado en Asia desde hace miles de años, ha sido y sigue siendo para muchas culturas un símbolo de pureza, perfección y belleza. En la cocina china, japonesa e india se utilizan tanto las flores y sus pétalos como las raíces del loto, también los estambres de las flores sirven para hacer infusiones en la India y consumen sus semillas crujientes una vez peladas (tienen un tamaño entre los garbanzos y las avellanas), tanto crudas como cocinadas, incluso se hace harina con ellas.

Pero la raíz de loto es lo más consumido, esa parte que por el hábitat de la planta se encuentra sumergido en lagos, estanques o “jardines de agua” proporciona un amplio abanico de posibilidades en la cocina, además tiene una estética especial con la que hace las presentaciones de los platos más llamativas.

Raíz de Loto natural

Raíz de Loto al natural

La raíz de loto es ligeramente dulce, puede consumirse en crudo y cocinada mediante distintos métodos de cocción. Como las patatas, sus posibilidades culinarias son casi infinitas, hervidas, asadas, fritas… o como los nabos, para hacer caldos y sopas, sofritos, etc. Tomando como ejemplo a los chinos, podemos confitarla en dulce, o como los indios, hacer un encurtido picante.

A este venerado ingrediente también le otorgan propiedades medicinales, algunas por su alto contenido en fibra, además, la raíz de loto es rica en vitamina C, tiamina, vitamina B6, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Es baja en sodio y su aporte en calorías (Kcal) ronda las 100 por cien gramos en crudo.

Es habitual incluir la raíz de loto (que suele cocinarse cortada en rodajas para disfrutar de su belleza, o en daditos según la receta) en platos grasos para equilibrar la untuosidad, además proporciona una textura crujiente, inferior cuanto más se cocina, pero contrasta muy bien en el paladar.

Esta raíz tubular la podemos encontrar en tiendas especializadas de nuestro país, pero más fácilmente encontraremos la raíz de loto rebanada y desecada o deshidratada, tanto en rodajas como en polvo, también la comercializan congelada o en conserva.

La cocina de vanguardia ha recurrido a ella por su versatilidad y por la belleza que proporciona a los platos, y en tu cocina ¿has elaborado algún plato con raíz de loto?

Fuente:

http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/15/raiz-de-loto/

         


avatar

Acerca de LightWorker

Buscador del camino de la vida. Me gusta estar en sintonía con la naturaleza y llevar una vida lo más sana posible. Me gusta cuidar la alimentación para cuidar del cuerpo en el que vivo y por ello, entre otras cosas soy [email protected] He comprendido la importancia de la meditación y el no obsesionarse con nada; tomarme la vida como un camino donde pueden haber baches, pero también estupendos paisajes y momentos que disfrutar. LightWorker significa "trabajador de la luz" y... ¿qué es un trabajador de la luz? Ser un trabajador de la luz es trabajar para la luz y lo bueno. Al aprender cómo ser un trabajador de la luz se entiende los caminos del mundo. Podrás ver lo increíble que es la vida cuando se proporciona esta luz a otros. Esta luz viene de estar al servicio de las personas. Cosas que necesitarás: Una mente en paz. Una actitud humilde. Un espíritu alegre. El deseo de arrojar luz. Instrucciones: 1- En primer lugar, como trabajador de la luz necesitas construir tu energía positiva dentro de ti. Entender tu luz y estar en la luz. Cuanto más brilles por dentro más serás capaz de iluminar al mundo que viene de dentro. 2- En segundo lugar, como un trabajador de la luz derramas tu luz siendo el cambio que deseas ver en el mundo. Como trabajador de la luz es tu deber ayudar a la humanidad donde sientes que puedes. El trabajador de la luz sabe que "no" hay límites. Son de servicio a muchas personas y a todas las personas. 3- Por último, como un trabajador de la luz sé agradecido por tu sabiduría y la compasión del mundo. Tu servicio a la humanidad en la forma que elija para arrojar luz será recompensado. Ser la luz para los demás, proporcionando un servicio que eleva la consciencia. Así es como te conviertes en un trabajador de la luz.
3 comentarios Tagged , ,

3 respuestas a Raíz de Loto

  1. avatar VelSid dijo:

    Como ya sabrás, este artículo pertenece al blog Gastronomía & Cía, blog bajo licencia y marca registrada. A continuación el vínculo:

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/15/raiz-de-loto/

    Debes enlazar a la fuente original tal y como se especifica en la licencia, suponemos que ha sido u despiste y esperamos realices las rectificaciones oportunas.

  2. avatar Jean Jacques dijo:

    Uy perdón, tienes razón, se me ha escapado. Acabo de publicar el blog y aún tengo que revisarlo todo. Ahora mismo rectifico. Perdona el despiste y gracias por avisar 🙂

  3. avatar VelSid dijo:

    Gracias a ti.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

CommentLuv badge