Antibiótico natural: el ajo

14 Sep 2010

AjoTal como muchas personas ya saben, el ajo, bulbo de la planta perteneciente a la subfamilia de las alióideas, además de usarse en el entorno culinario para dar sabor a la comida, se usa también en entorno medicinal naturista.

Principalmente, el ajo es un eficaz vermífugo y antibiótico usado para combatir numerosos hongos, bacterias y virus.

Algunas propiedades que destacan:

  • el bloqueo de las arterias
  • regula la presión arterial
  • regula el colesterol
  • incrementa el nivel de insulina en el cuerpo
  • controla los daños causados por la arterioesclerosis y el reumatismo
  • Se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer, ciertas complicaciones de la diabetes mellitus
  • en la reversión del estrés y la depresión

En función de si se toma crudo o cocinado obtenemos unos efectos u otros:

Tomando el ajo crudo (cortado o machacado), se produce la combinación de allina con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina. Ésta tiene varios efectos benéficos, algunos de los cuales veremos a continuación.

Si tomamos el ajo cocinado, durante el proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidades anticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol.

El ajo también tiene una propiedad antihipertensiva por ende favorable a la actividad cardiáca y disminuidora de riesgos de ACV o ictus cerebral y está perfectamente demostrada: la alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno el cual facilita la distensión de las membranas celulares vasculares disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno.

También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral (perlas de ajo). Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos. Los indios Cherokee lo usan como expectorante para la tos y para los caballos.

[ Foto por: Zsuzsanna Kilian ]

         


avatar

Acerca de LightWorker

Buscador del camino de la vida. Me gusta estar en sintonía con la naturaleza y llevar una vida lo más sana posible. Me gusta cuidar la alimentación para cuidar del cuerpo en el que vivo y por ello, entre otras cosas soy vegetarian@. He comprendido la importancia de la meditación y el no obsesionarse con nada; tomarme la vida como un camino donde pueden haber baches, pero también estupendos paisajes y momentos que disfrutar. LightWorker significa "trabajador de la luz" y... ¿qué es un trabajador de la luz? Ser un trabajador de la luz es trabajar para la luz y lo bueno. Al aprender cómo ser un trabajador de la luz se entiende los caminos del mundo. Podrás ver lo increíble que es la vida cuando se proporciona esta luz a otros. Esta luz viene de estar al servicio de las personas. Cosas que necesitarás: Una mente en paz. Una actitud humilde. Un espíritu alegre. El deseo de arrojar luz. Instrucciones: 1- En primer lugar, como trabajador de la luz necesitas construir tu energía positiva dentro de ti. Entender tu luz y estar en la luz. Cuanto más brilles por dentro más serás capaz de iluminar al mundo que viene de dentro. 2- En segundo lugar, como un trabajador de la luz derramas tu luz siendo el cambio que deseas ver en el mundo. Como trabajador de la luz es tu deber ayudar a la humanidad donde sientes que puedes. El trabajador de la luz sabe que "no" hay límites. Son de servicio a muchas personas y a todas las personas. 3- Por último, como un trabajador de la luz sé agradecido por tu sabiduría y la compasión del mundo. Tu servicio a la humanidad en la forma que elija para arrojar luz será recompensado. Ser la luz para los demás, proporcionando un servicio que eleva la consciencia. Así es como te conviertes en un trabajador de la luz.
Deja un comentario Tagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

CommentLuv badge